WAL- MART

sábado, 29 de agosto de 2009 ·

Mas pensamientos de Sam Walton.-

Si ha habido un solo elemento en mi vida que ha marcado una diferencia en mí, podría ser la pasión por competir.- Siempre he creído en las metas.,....Ponte una meta y prueba de lograrlo. Si no funciona, te habrás divertido intentándolo.-
Aprendí una lección que se me quedó fijada a través de los años: puedes aprender de todo el mundo- Siempre pensé que los problemas eran desafíos- Experimentando, tratando de hacer algo diferente, educándonos acerca de que es lo que se estaba haciendo en la industria detallista y tratando de mantenernos por delante de esas tendencias... Siempre he estado dirigido a sacudir el sistema, innovar, llevar las cosas más allá de donde están. ... Siempre he sido un caballo salvaje que se divierte alterando las cosas y creando una pequeña anarquía.- Después de una vida de nadar contra corriente, estoy convencido de que uno de los verdaderos secretos del fenomenal éxito de Wal Mart ha sido Muchas de nuestra oportunidades se han creado al margen de lo necesario.-
No ha habido un día de mi vida de adulto en que no haya empleado algún tiempo pensando en merchandising.- Ha sido una absoluta pasión para mí. Es en lo que más disfruto haciendo de este negocio. Realmente me gusta tomar un ítem -- quizás la mercancía más básica -- y entonces llamar la atención hacia él....- Es realmente asombroso cuánta mercancía puedes mover con solo un poco de promoción.- Las reuniones de los sábados: En realidad estamos planificando nuestros programas de merchandising.-
Si quieres que tu gente en las tiendas se ocupen de los consumidores, tienes que asegurarte de que te ocupas de tu gente en las tiendas. Este es el ingrediente más importante del éxito de Wal Mart.- Yo siempre me lo cuestionaba todo- No me gusta que nuestros competidores se sientan demasiado confortablemente con la idea de que pueden predecir lo que vamos a hacer.
Y no quiero que nuestros ejecutivos se sientan tampoco así. Es parte de mis sentimientos más firmes la necesidad de cambio constante, para mantener a la gente un poco desestabilizados.- Odio trabajar en un sitio en el que no haya lugar para la creatividadAlgo más de Historia.Sus fundadores fueron Sam y James L. Sam Walton, iniciando con su primer tienda el año 1962, en la ciudad de Rogers, Arkansas.En 1960 había dos nuevos paradigmas que emergieron de las ventas al por menor y llegaron a ser muy rentables: autoservicio y descuentos.
Sam Walton era un apasionado lector de la literatura de negocios, y una vez, después de leer un libro sobre los nuevos conceptos, se subió a un camión para recorrer cientos de kilómetros y ver él mismo esas tiendas.La mayoría de las tiendas en esos tiempos se organizaba alrededor de los mostradores, y los vendedores mostraban la mercadería sólo si se les solicitaba.
Lo que vio Sam Walton fue que el nuevo concepto de autoservicio permitía a los consumidores comparar productos en los estantes, y los podían comprar más barato. Una tienda de descuento opera con un pequeño margen de ganancia, pero la idea central en el concepto es hacerlo con un volumen de ventas importante, por supuesto. Los precios reflejaban los bajos costos.
El comprador promedio gastaba más dinero en una tienda cuando el formato, era autoservicio. Pero las tiendas de autoservicio y de descuento tendían a ser pequeñas, especializadas y situadas en grandes ciudades y sus suburbios.Un poco más Atrás.En 1945 Sam Walton tomó un préstamo de 20.000 dólares de su suegro, el puso 5.000, y compró una tienda de Mercancías generales una franquicia de 5 y 10 de Franklin ,en Newport Arkansas. En 1950, cinco años después, su tienda era la mejor y la más rentable de todo Arkansas. Pero el éxito de Sam Walton no iba a durar. Cuando su arrendatario decidió adquirir el negocio para su hijo, Sam Walton no tenía ningún deseo de vender, pero inexperto como era, olvido poner una cláusula común en el contrato de “leasing” que le hubiese permitido renovarlo.
Tuvo que comenzar todo nuevamente y lo hizo en Bentonville, otra pequeña ciudad de Arkansas. Cuando Sam Walton abrió esta tienda su suegro negoció un alquiler de 99 años. Sam Walton no repetiría el desastre de Newport, de eso estaba seguro.Pronto aquella tienda en Bentonville había triplicado su volumen y obtenido comparables ganancias con las de Newport. Sam Walton tenía una estrategia única: eligió pasar lo que había ahorrado en compras a sus proveedores al consumidor con la visión de hacer en volumen lo que sacrificaba en margen.
Y un factor más creó oportunidades para Sam Walton: el crecimiento del fabricante de marca, productos publicitados en todo el país. Colgate, después de todo, es Colgate, así se venda caro en tiendas donde se vende de todo o con descuento en Wal-Mart.Sam Walton estaba convencido de que la idea del autoservicio y del descuento sería el futuro. Comprar barato, apilarlo alto, y venderlo barato, era su lema. En 1962, otros pensaron como Sam Walton, pero a diferencia de los demás, él se centró en el consumidor. Ellos perdieron la disciplina cuando Sam Walton encontró nuevas formas de reducir costos prácticamente cada día. Cuando se acumularon ahorros en los costos, él pasó los ahorros al consumidor, y eso se convirtió en su fórmula de éxito y la religión de las tiendas Wal-Mart en los años siguientes. Sam Walton estaba totalmente concentrado en el consumidor.
Por ejemplo, si el precio de lista era de 2 dólares pero el pagaba sólo 50 centavos, su margen sería de sólo el 30 por ciento. No interesaba cuánto pagaba, si hacía un gran negocio, siempre trasladaba los ahorros al consumidor, y los consumidores se daban cuenta y regresaban a Wal-Mart.Sam Walton puso su primer Wal-Mart en Rogers, Arkansas. Cuando abrió la primera tienda Wal-Mart, Sam Walton comenzó a salir del negocio de las tiendas de Mercancías generales. Pero la mayoría de los operadores de esas tiendas, en aquella época no podían cambiarse los lentes de la vieja costumbre. Estaban haciendo lo que hace la mayoría de la gente, siguiendo la tradición.El primer Wal-Mart tenía 5.000 metros cuadrados y vendía de todo, desde indumentaria de niños a libros y refacciones para autos.
Los anuncios en los periódicos decían que Wal-Mart vendía solamente artículos de primera calidad. Sam Walton abrió una docena de tiendas, una tras otra, en los seis años previos al inicio de su cotización en Bolsa en 1970. Entre 1976 y 1980 Sam Walton abrió 151 nuevas tiendas. Le encantaba explorar nuevos lugares en un avión pequeño que piloteaba él mismo. Volaba bajo, sobre una ciudad. Una vez que había elegido un sitio, aterrizaba y después construía una tienda.Wal-Mart insistía en que no trataría con representantes de ventas de los fabricantes. Los fabricantes tenían que enviar a sus propios ejecutivos. Wal-Mart se ahorraba un 6 por ciento en comisión haciendo eso. Wal-Mart no autorizó ninguna decoración de oficinas ejecutivas, pero se convirtió en la compañía más avanzada tecnológicamente en ventas al por menor.
Sam Walton reconoció que la clave para mantener bajos costos y ganancias altas era el control de inventario, ordenando los productos necesarios en la cantidad necesaria. Muy poco inventario significaba pérdida de ventas; demasiado inventario significaba excesivo costo, control de inventario, en giro, requería control de información.Wal-Mart fue una de las primeras grandes cadenas que instaló códigos de barras en las cajas registradoras conectadas a una computadora central.
Luego la compañía instaló un sistema de comunicaciones satelitales que emitía los datos desde las tiendas hacia Bentonville, la sede. A principios de los 90 la empresa había gastado más de 500 millones en su red de comunicaciones.Wal-Mart Stores Inc, inicia su estrategia de internacionalización con México en 1991, Wal-Mart entra mediante un joint venture con el grupo Cifra, formando el grupo Cifra-Walmart. A principios del 2002 Wal-Mart Stores Inc. adquirió el control total del grupo convirtiéndose en Wal-Mart México, WALMEX.Actualmente WALMEX esta formado por Sam's, Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrera, Superama, Suburbia y Vips.A medida que Wal-Mart esta creciendo en nuevos mercados, no se ha despegado de su cultura organizacional. Cuando un consumidor entra a cualquier Wal-Mart, en alguno de los países donde opera, podrá estar seguro que obtendrá precios bajos y disfrutara de un servicio al consumidor genuino.
Su cultura se basa en que el consumidor se sienta como en casa en cualquier departamento de cualquier tienda en cualquier lugar.Los fundadores de Wal-Mart les decían a sus empleados que practicaran una “hospitalidad agresiva”, que significaba ser mucho más atentos, útiles con los consumidores, amablesLos asociados de Wal-Mart no solo sean agradecidos con los consumidores por comprar en las tiendas de la compañía, sino que se quiere que se demuestre esa actitud de cualquier manera posible porque haciendo esto, los consumidores regresaran por el servicio que se les da.
Sam Walton creyó que cada tienda debería reflejar los valores de sus consumidores y utilizar la visión que llevan a cabo para su comunidad.Sam Walton decía:“Bajaremos el costo de vivir para cada uno, no solo en América, daremos al mundo una oportunidad de tener una forma de vida mejor para todos. Somos orgullosos de lo que hemos logrado; y de lo que acabamos de comenzar”.
“Tenemos diversión, trabajamos duro y recordamos siempre para quien los estamos haciendo, el consumidor”. Sam Walton.

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